Tradiciones

Fiesta “Chica “ : San Miguel Arcángel (8 de mayo )

La iglesia fijó dos fechas para celebrar su onomástica: el 8 de mayo, en primaveraCampanario de la Iglesia de San Miguel se consagra la dedicación de San Miguel, el 29 de Septiembre, en otoño, su aparición. Ambas fiestas son en San Miguel de Valero, fiestas patronales. Esta que nos ocupa es la fiesta “Chica”. Tradicionalmente el mayordomo y sus familiares se encargaban de preparar la hoguera de la víspera, que arde en torno a la media noche con bailes alrededor del fuego. El día de la fiesta tiene lugar la misa, procesión y convite con dulces y caldos de la tierra. En la actualidad hay actuaciones del grupo folklórico de San Miguel y verbena popular por la noche.

FIESTAS PATRONALES DE SAN MIGUEL DE VALERO. SAN MIGUEL ARCÁNGEL
(28 al 30 de septiembre)

Es la fiesta grande San Miguel y consagra la Aparición del Arcángel. San Miguel estaba relacionado con la custodia de los campos y agricultores que fijaron su tiempo óptimo de siembra entre sus dos onomásticas. También está relacionado con el mundo templario siendo el día 29 de septiembre día de ayuno para los monjes guerreros. Coincide con la gran ceremonia de preparación para la cosecha de la vendimia y con el equinoccio de otoño.
Las fiestas empiezan la víspera con la Verbena y el Pregón de las Fiestas
El día de la fiesta (29) se hace pasacalles, misa y se saca al santo en procesión haciéndole una ofrenda floral a cargo del grupo folklórico “El Arco” de San Miguel de Valero. Por la tarde hay novilladas en la plaza de toros, diversas actividades que finalizan con la verbena.
En los últimos años se está recuperando una antigua tradición que se llevaba a cabo en estas fechas festivas en tiempo de Vendimia: La Guerra de las Uvas que consiste en una lucha con uvas entre los mozos.
El día 30 comienza con el desenjaule en la Plaza de Toros y por la tarde se celebra la novillada. La fiesta termina con verbena y entrega de trofeos.