Arquitectura

IGLESIA PARROQUIAL

De entre el patrimonio arquitectónico de San Miguel de Valero, destaca su iglesiaIglesia Parroquial de San Miguel parroquial, del siglo XVII, construida bajo la advocación de San Miguel Arcángel, conserva un artesonado mudéjar, conservado del antiguo templo, que fue ampliado quedando como está en la actualidad, pórtico al norte y sencilla espadaña. De las imágenes del altar mayor destacan las de Santa Águeda, San Miguel, San Blas, La Dolorosa y un resucitado. También conservan una imagen de la Virgen de la Pera, llamada así por sujetar entre sus manos este fruto.

ARQUITECTURA POPULAR

San Miguel de Valero es un punto del que parten caminos hacía varias localidades cercanas, El Tornadizo, Monleón, San Esteban de la Sierra, Valero, Linares de Riofrío, o al paraje conocido como las Quilamas limítrofe con Navarredonda de la Rinconada y La Bastida.

Su casco urbano es representativo de los pueblos serranos, aunque haya perdido parte de su fisonomía tradicional, la parte alta del municipio es donde mejor se conserva esta. Tanto en la trama urbana con calles sinuosas y estrechas como en la forma de construir las viviendas se observan las claras influencias árabes aunque se dejan ver las adaptaciones a los tiempos actuales, con la ampliación hacia la carretera, y las casas más modernas y de nueva construcción salpicadas por las calles del centro. Junto a las viviendas de nueva construcción también se pueden ver construcciones tradicionales, con materiales como la piedra y balconadas de madera, y casas con corrales.

No hay que olvidar que la ganadería, sobre todo el caprino, tuvo gran importancia en este municipio serrano, así como el ganado asnal, que servía para el transporte de los frutos de los huertos para el autoconsumo familiar, y los viñedos, de ahí que se conserven corrales y cuadras para albergar los animales.