Lugares de interés

SIERRA QUILAMAS

Si las Quilamas significan un potente recurso como medio natural de gran importancia paisajística y ecológica, la propia sierra ampara una de las más extendidas leyendas sobre tesoros y reinas moras.

La Leyenda de la Reina Quilama nos lleva a pensar en riquezas sin par, pasadizos, luchas entre moros y cristianos, leyendas sobre el último rey visigodo, don Rodrigo, Se dice popularmente por estas tierras que “Entre el castillo y Quilamas hay más oro que vale España” . El sustrato mítico y legendario de la zona es un recurso cultural

Este espacio, La sierra de las Quilamas aguarda todo un ciclo mítico sobre el ultimo rey Godo, Don Rodrigo y el último reinado visigodo en España.

El municipio además, tiene una situación privilegiada ente la sierra de las Quilamas y el ámbito de la sierra de Francia, que incluye otras muy próximas de gran interés turístico como son el Espacio Natural de las Batuecas-Sierra de Francia y la Reserva Regional de caza de las Batuecas.

ECO RUTAS

El pico Cervero, ubicado entre los términos municipales de San Miguel de Valero y Navarredonda de la rinconada, con sus 1465 m de altitud, es el techo de la sierra de las Quilamas. Este imponente relieve orográfico rompe con las llanuras del sur del Campo Charro y se constituye por tanto como antesala y mirador privilegiado, de los valles de los ríos Quilamas y Alagón, de la sierra de Francia (presidida por la Peña de Francia) y más al sur las cumbres nevadas de la sierra de Béjar. Todas estas panorámicas se pueden contemplar en el mirador refugio que corona su cumbre. Otras cumbres destacadas en las Quilamas son la Sierra Mayor (1385) entre San Miguel de Valero y Linares de Riofrío, y el Castillo (1374), entre San Miguel de Valero y Valero).

Ejemplo de integración del hombre con el medio, junto al pueblo de San Miguel de Valero y otros pueblos de su entorno se desarrollo un paisaje de gran belleza e interés eco-cultural. Se trata de los bancales en las laderas y fondos de valle, de tradición histórica mediterránea. Entre los cultivos dominantes propiciados por el microclima de la cuenca del Alagón domina el viñedo, pero también nos podemos encontrar otros cultivos leñosos como el olivar y diversos árboles frutales, junto a pequeños huertos familiares para el autoconsumo local.

Un paseo por estos parajes naturales, es una aventura repleta de contrastes cromáticos; el simple paso de una sierra a un valle o los colores y olores que estos nos ofrecen en las diferentes estaciones del año, son muy diferentes y hacen más atractivo el camino.

Las rutas de ecoturismo propuestas están destinadas a todas aquellas personas que les guste andar, disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer la riqueza cultural del entorno de San Miguel de Valero.

“Ruta Norte de los pueblos”. De San Miguel de Valero hasta Linares de Riofrío.
El recorrido va por las sendas del camino viejo de San Miguel de Valero, la distancia aproximada sería de 5,5 Km., con una duración de unas 2´30´´, y un grado de dificultad Bajo-Medio: Bajo en casi todo el recorrido y medio en las proximidades de la Sierra Chica.

“Ruta Noroeste de la Sierra Mayor”.
De San Miguel de Valero a la Honfría, y su continuación hasta el Pico Cervero. Aquí habría dos recorridos, el itinerario corto que duraría 5´45´´ y serían unos 14,6 Km. sólo desde San Miguel de Valero al pico Cervero, y el itinerario largo con el desvío a la Honfría de 15,4 Km. y con duración aproximada de 6´15´´. El grado de dificultad es bajo-medio, bajo en casi todo el recorrido, medio en el ascenso al pico Cervero.

“Ruta de la Miel o de los Valles”.
De San Miguel de Valero hasta Valero y su continuación hasta la desembocadura del Quilamas en el Río Alagón. El recorrido va de San Miguel de Valero hasta Valero por la senda del camino de Valero, con una distancia de unos 2,4 Km. y una duración aproximada de 1 hora. El grado de dificultad es medio.

RUTA DE LOS CAMINOS HISTÓRICOS DE ENTRESIERRAS

Ruta a Castil de Cabras ”.
De San Miguel de Valero hasta Pocilgas de la Novata-Quilamas. Con recorrido por las sendas del camino de Navarredonda y el camino de cortina alta o del hueco, con unos 11,2 Km., y duración aproximada de 4´30´´.El grado de dificultad es bajo-medio, bajo en casi todo el recorrido, medio en torno a la Hollarina y Perdiguera. Esta ruta es un tramo de la Ruta de los Caminos Históricos de Entresierras